
Venezolanos esperaban en la puerta 4 de la sede de Breña, pero solo los mandaron a pedir cita virtual. Foto @miliderayatola
Sin previo aviso y, a pocos días del inicio de cobro de penalidades, venezolanos con trámites pendientes que necesitan información para completarlos, denunciaron que encontraron “las puertas cerradas” y les negaron atención en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Breña, en el cercado de Lima.
Argumentan que, hasta para los trámites virtuales que, antes no tenían restricción, ahora se les exigen que tomen una cita para acudir a la sede principal.
“Uno antes venía, lo atendían y chao. Era rapidito”, cuenta Estefanía Lazos que tiene tres días para terminar su prórroga de residencia, pero la agencia virtual de la web de Migraciones le da una alerta que no puede culminarla porque debe pedir cita y para Lima no hay cupos.
“Vengo a que alguien me diga qué debo hacer. No puede ser que me pida cita para algo que yo puedo hacer sin pararme de la computadora”, denuncia.
El mismo trámite lo tiene pendiente Jesús Fernández, a él le queda una semana para completarlo. “Cuando se vence la residencia uno muere civilmente para el sistema. Ni te reciben en los bancos. A mí me pasó cuando cambie de PTP a Carnet de Extranjería; aparecía vencido en todos lados y nadie me permitía nada”, recuerda.
Nadie aparece
El principal reclamo de los presentes que acudieron a la sede principal era que los atendieran y les aclararan las dudas, pero el agente de seguridad de la puerta 4, que evidentemente no tiene conocimientos sobre el tema, repetía sin cesar que busquen citas, mientas recibía como respuesta que las únicas disponibles eran para diciembre.
Juan Fuenmayor, que debe viajar, hizo el pago de una penalidad por no regularizar su estatus migratorio durante el cese de funciones de la institución en la pandemia.
Señala que debe recibir un documento que en el que aparezca que no tiene deudas con el país y por la web no lo puede actualizar. Teme que le pongan trabajas en el aeropuerto para salir de Perú.
El funcionario encubierto
En varias oportunidades los ánimos se caldearon. Uno de los presentes empezó a grabar la molestia de los migrantes venezolanos y este reaccionó reclamándole que deje de grabar a lo que éste se negó señalando que era un derecho el dejar registro de lo que estaba ocurriendo y poco después un funcionario encubierto, sin uniforme, salió a preguntar a dos personas que necesitaban y, a todos les pidió que hicieran su cita, sin importar la urgencia del trámite.
A otros los mandó a enviar correos por mesa de partes virtual sin mayor orientación.
Suspicacia
Con decepción y molestia se empezaron a retirar. “Antes había mejor trato”, dijo Arianna Sánchez.
“No es casual que esto pase ahora que van a cobrar penalidad”, agrego Mirta Sánchez.
“El maestro (Pedro Castillo) está cumpliendo su palabra de sacar a los venezolanos”, dijo con rabia Roberto López antes de vociferar que la multa la irá a pagar el co&_@($)$ de su madre”.
1 thought on “Venezolanos denuncian que Migraciones Perú les niega atención en Breña”