
Montesinos fue jefe de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó hoy que Vladimiro Montesinos fue internado en el pabellón de extrema seguridad del establecimiento penitenciario Ancón I, un traslado que se venía tramitando desde antes y que fue concretado con la publicación del Decreto Supremo 015-2021-JUS.
Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, indicó que el plazo para trasladar a los internos de la Base Naval culmina en enero de 2022 y, por esta razón, se acondicionó el referido pabellón de extrema seguridad, a la espera de la construcción de un establecimiento penal especial.
“Este no es un hecho nuevo que se haya emitido el Decreto Supremo 015-2021, sino que se vino tramitando desde antes y lo hemos concretado el día de ayer con la publicación en el Diario Oficial El Peruano”, explicó el ministro.
Vladimiro Montesinos, entre las 3.00 y 3.30 horas, fue trasladado a Ancón II, porque tenía que permanecer en la carceleta hasta su clasificación. “En estos momentos está en Ancón I, en el pabellón de extrema seguridad”, detalló.
En ese sentido, refirió que el exasesor de Alberto Fujimori estará bajo régimen de seguridad extrema basado en reglas de vigilancia estricta, en un pabellón a cargo de un grupo de operaciones especiales, el cual es un equipo de élite dentro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Como medida adicional, este personal fue previamente poligrafiado y estarán sujetos a evaluaciones periódicas, el pabellón estará sujeto a una estricta seguridad con un círculo interconectado de cámaras de vigilancia monitoreado desde la dirección penal y la sede central del INPE”, aseguró.
Además, refirió que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), se estableció un segundo anillo de seguridad externa del penal.