
La diplomática estaba sentada al lado del presidente Castillo. Foto agencias
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se avance hacia “una justa equidad de género”, al reclamar que en la VI Cumbre celebrada en México sólo había tres mujeres, reseña El Milenio.
“En esta mesa faltan más mujeres (…) Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien. ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan sólo tres sentadas en esta mesa”, dijo Mouynes en el debate plenario, a la que asistió en representación del presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Las únicas mujeres en la cita de alto nivel eran Mouynes; la ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Johnston, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, resaltó la canciller panameña.
“Aquí faltan más mujeres. Y las hay. Y están preparadas. Asegurémonos juntos de crear espacios para que se den oportunidades reales y efectivas a las mujeres de nuestros pueblos”, dijo Mouynes, que abogó por “retomar los avances para lograr una justa equidad de género, con igualdad de salario y acceso al empoderamiento económico y educativo de las mujeres de la región”.