
Mediante Resolución Suprema N° 191-2021-IN publicada en Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo autorizó que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo a las labores de la Policía Nacional del Perú en Lima y el Callao durante 30 días calendario.
Según indica la norma, el objetivo es asegurar el control y el mantenimiento del orden interno debido al incremento significativo en el índice delictivo en ambas regiones, en las cuales operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, a la tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos.
Asimismo, concluye que dichas actividades ilegales han sobrepasado la capacidad operativa de la Policía Nacional, por lo que resulta conveniente que las instituciones castrenses brinden apoyo operativo.
En tanto, el ministro de Defensa, Walter Ayala, informó que el comandante general de la Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sostendrán reuniones de coordinación para definir el aspecto operativo y logístico en que se dará el apoyo de los militares en el mantenimiento del orden público en Lima y Callao.
“Vamos a ampliar más en este extremo, con el comandante general de la Policía Nacional y con el mismo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ellos son los que hacen el tema operacional, el tema de logística, como ministro veo el marco político”, dijo a los periodistas.
Por otro lado, Ayala aclaró que las FF. AA. sí están facultadas de dar apoyo a la PNP, tanto en estado de emergencia o sin él, pues así lo establece el Decreto Legislativo 1095, dado en 2010, y que ese sería el caso de la resolución de ayer, que autoriza el apoyo de los militares a la policía,